Elizabeth (la ganadora del Oscar Helen Mirran) tiene que demostrar al mundo y a sus súbditos que es capaz de gobernar con firmeza en un mundo de hombres. Sus victorias militares y sus logros políticos son recibidos con entusiamo por la población, pero el Parlamento y sus consejeros están perdiendo la paciencia por la falta de decisión de la reina a la hora de elegir esposo.
Todos los pretendientes son rechazados, mientras mantiene una relación profunda y apasionada con Robert Dudley (El ganador del Oscar Jeremy Irons) y posteriormente, con el joven y ambicioso Robert Devereux, conde de Essex.
A pesar del empeño del Parlamento en hacer una cuestión de estado su obligación de casarse ni las guerras, ni la traición, ni la enfermedad consiguen doblegar la voluntad de Elizabeth I en su decisión de no casarse, para no tener que ceder parte de su poder a un rey consorte. Sus súbditos acuñan, entonces, el sobrenonme de "reina virgen", con el que pasará a la historia.
Tres Globos de Oro 2007: Mejor miniserie/ mejor actriz/ mejor actor secundario.
Nueve Premios Emmy: Mejor miniserie/ mejor reparto/ mejor dirección/ mejor actriz/ mejor vestuario/ mejor actor secundario/ mejor montaje/ mejor dirección de arte/ mejor peluquería.
De los Oscarizados actores. Helen Mirren y Jeremy Irons.
Siganos