LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA, dirigida por Byambasuren Davaa y Luigi Falorni y producida por la Escuela de Cine de Münich y National Geographic World Films, es una de las películas más conmovedoras estrenadas en las salas españolas en los últimos meses. Partiendo de los principios del cine documental, los autores narran una historia bellísima, llena de ternura y de poesía, sobre el amor maternal, la magia y la desaparición de una forma de vida y de una cultura llena de sabiduría y de magia.
Este documental presenta a una familia de nómadas en el desierto de Gobi, al sur de Mongolia, que tiene que afrontar una crisis cuando una camella rechaza amamantar a su recién nacido después de serias dificultades para dar a luz. Sin la leche materna, el pequeño camello, diferente a los demás por su color blanco, no podrá sobrevivir. Antes de agotar las últimas esperanzas, la familia manda a sus dos hijos a buscar a un viejo violinista, vecino de un pueblo remoto, para realizar un antiguo ritual que consiga que la madre se haga cargo de su cría.
El arcaico sonido del violín unido, al canto melódico de una de las mujeres, llega al corazón de la madre de la cría: cuando le vuelven a traer a su recién nacido, rompe a llorar y le da la leche que necesita para sobrevivir.
LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA está dirigida por la cineasta originaria de Mongolia Byambasuren Davaa (Ulaanbaatar, 1971) que trabajó para la televisión y es autora de varios cortos, y Luigi Farloni (Florencia, 1971), director de fotografía en numerosos documentales. Durante el rodaje, Byambasuren Davaa se encargó principalmente de la comunicación con los nómadas y de su dirección. Farloni, además del trabajo como director de fotografía y cámara, se concentró en la planificación del rodaje del día siguiente en base a lo que ya habían rodado. El guión es de Byambasuren Davaa que creció en Mongolia y cuyos abuelos eran nómadas, por lo que conocía de primera mano los aspectos ‘físicos’ y sentimentales de la película.
Por sus especiales características, esta película ha ganado, tanto en la categoría de ficción como en la categoría de cine documental, los premios más prestigiosos en los mejores festivales del mundo. Entre estos premios destacan:
- Nominación al Oscar 2005 a la Mejor Película Documental
- Premio del Público y Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Buenos Aires 2004
- Premio de la Crítica Internacional en el Festival de San Francisco 2004
- Premio del Público en el Festival de Karlovy Vary 2004
- Premio del Público en el Festival de Indianápolis 2004
- Premio al Mejor Documental de los Premios de la Academia Alemana de Cine 2004
- Nominación al Premio a la Mejor Película Documental de los Premios Europeos de Cine 2003
Siganos